Grupo compuesto inicialmente por José Manuel Escamilla, con órgano Gem, Antonio López Escudero, a la guitarra solista, con su Gibson, Rafael Ruiz, al bajo Hofner tipo violín (Beatles) y Juanjo a la batería Ludwig. La formación contó con la inestimable presencia de José Luis Raya, sustituyendo a Juanjo a la batería durante el otoño del año 1972.
Nuevas fotografías de uno de los poster del grupo y otra más de nuestro fotógrafo Félix realizadas en 1970.
Uno de sus contratos fue durante una temporada en la Sala de de Baile o «Parrilla Hotel Casablanca» como se llamaba oficialmente, desde el 29 de enero hasta el 26 de mayo del 70 (se adjunta contrato, en el apartado Salas & locales -que había que visar, del Sindicato del espectáculo-, en la sección correspondiente). También actuaron en la sala Aladín de Sevilla, en la feria de Lucena y en la de Montilla (Córdoba), en el club Oasis del Puerto de Santa María (Cádiz) durante el verano del 71, habiendo ya inventado en ésa época el dueño del club un artilugio por el cual, mediante unas células conectadas al bombo y resto de la batería, se encendía y apagaba parte de la iluminación del club de verano. Es decir: ¡Un juego de luces psicodélicas en el año 1971!
Información del autor.
23 diciembre 2004
En la discoteca del Hotel Casablanca.
En Huércal Overa (Almería).
Cartel de propaganda de la sala Centri Club situada en Armilla del año 1971, con curiosa hipérbole.
La última actuación del grupo en su primera formación fue en la discoteca Barbarela en Torremolinos, el 22/10/72, junto a Patxi Andión, si bien tuvieron que actuar en trío, para poder cumplir dicho contrato ya firmado, puesto que José Manuel unos días antes había ingresado en el servicio militar. Con dicha actuación cerró definitivamente la sala de Barbarela , muy famosa en esta época en la Costa del sol.
También formó parte del grupo Pepe Montoro (José Cuesta Prados), al saxo, durante una temporada, actuando un verano en la Sala de Fiestas Neptuno, (por cierto actuamos una noche acompañando a José Luis Moreno y sus muñecos con el tema «Hello Dolly»- que lo cantaba Rockefeller-). A veces, el grupo acompañaba en distintas ferias a Mari Paz, cantante de la época -concretamente en Cambil (Jaén) en el mes de agosto en el año 69. Otro componente que se sumaba a veces, fue Fernando González Montes, componente de Los Daring junto a Juanjo Megías.
Los Némesis en el Hotel Luz.
En esta parada en el camino, quien conducía la furgoneta era nuestro buen amigo y manager Manolo Jiménez.
Un pequeño affiche en el que distinguimos abajo a la izquierda a Juan Jiménez, miembro sustituto bajista, a su derecha Juanjo, batería, arriba de izquierda a derecha Toni guitarra, Montoro saxo y Escamilla teclado.
En estas dos últimas fotografías podemos observar a los Némesis en el Paseo del Padre Manjón, actuando junto a Los 3 Sudamericanos. En una de las fotografías aparecen la cantante Alma María, Darío del trio musical y Paco Alarcón célebre empresario, por su vinculación a la Sala de Fiestas de El Diamante de Albolote y la presentadora de Televisión de la época Marisa Medina con su marido Alfonso Santiesteban compositor de célebres melodías y música para películas, además de arreglista, productor y director de orquesta. Asimismo se adjunta el recorte de periódico anunciando la fecha de la actuación del 5 de junio de 1970 en el Paseo del Padre Manjón, prácticamente prolongación del Paseo de los Tristes,
Asimismo en la formación del grupo entró Julio Bolívar cantante. Con ésta formación el grupo se trasladó a Marruecos en el verano de 1971, a la ciudad de Rabat, actuando en el Hotel Tour Hassan y soportando un fallido golpe de estado contra el monarca Hasan II que se produjo, el 10 de julio de 1971 en el palacio de Sjirat, y que el que les narra los hechos se encontraba allí. Tras múltiples peripecias, conseguimos regresar a España de nuevo.
Información del autor.
23 diciembre 2004
Como digo, cuando dos de sus componentes: Escamilla y Juanjo, tuvieron que cumplir con sus deberes militares, el grupo se completó con los músicos: Angelillo a la batería y Pedro Pablo Sánchez Vilanova a la guitarra, durante los años 1973 y 1974. Esta sería su segunda y última formación. En la foto se distingue de pie de izquierda a derecha a Tony o Antonio y a Rafa. Sentados Angelillo y Pedro Pablo.
La fotografía ha sido aportada por mi buen amigo y colega Pedro Pablo Sánchez Vilanova, tras una reunión gastronómica, a quien le doy las gracias por ello.
4 febrero 2005
2 componentes de Némesis, Rafa y Juanjo, hace bien poco interpretando temas de rock en el pub Sahara de Granada con el título de Vorágine. Véase la imagen.
Anécdota
Esteban Valdivieso y Los Némesis
Voy a incluir es este espacio una nueva información que se me había escapado, y la hago en homenaje a nuestro querido amigo Esteban Valdivieso que nos dejó hace muy poco. En efecto, cuando me enteré del triste suceso, como todos los que lo conocimos, me sentí muy apenado. Al leer en el periódico IDEAL el artículo publicado en fecha 16 de febrero de 2008, de Antonio Fernández Ferrer en la columna Tribuna Abierta, que Esteban había sido integrante del conjunto los Némesis, llamé a Rafa Ruiz Castillo (bajista) y comentamos el tema ambos, como fundadores que fuimos de dicho grupo, y recordamos que en efecto, Esteban estuvo tocando en alguna gala, con nosotros, y Rafa que tiene una memoria prodigiosa, me dijo que fue en un verano del año 69, junto a Escamilla (que también nos dejó) y que la actuación se realizó en un chalet de Granada.
Rafa quedó muy impresionado con su manera de interpretar a la guitarra, con su música, su forma de puntear y facilidad para armonizar los temas, tanto que le propuso formar parte como miembro perenne del grupo, pero dadas las múltiples actividades de Valdivieso no pudo ser, si bien hemos mantenido el contacto siempre con él. Yo, particularmente ya que como él, estudié todo el bachillerato en el Instituto Padre Suárez. También fue compañero mío, Juan García Cubillas, -éramos de letras- que aparece en el mencionado artículo de Antonio Fernández, y que tenía un gran arte y velocidad para tocar la batería donde hiciera falta y nos entreteníamos los dos interpretando a dúo algún ritmo entre clase y clase, sobre algún vetusto banco de madera de los que había en alguna de las aulas del Instituto.
Queda unido pues, Esteban Valdivieso a esta página y a éste grupo Némesis, que si bien fue omitido en su día, hoy entra con todos los honores de lo que significó y simboliza como gran persona, cantautor, músico y compositor, amén de otras facetas, en las cuales no quiero entrar, dado el contenido de ésta página y porque además necesitaría un manual para él solo.
Siempre lo recordaremos.
Abril 2008
Actualizada en octubre de 2023