Es curioso, que mi amigo Fernando González Montes, en el año 1965, me comentaba que existía un grupo musical, que como instrumento-amplificador de bajo utilizaba un cajón de madera, un cubo de unas medidas aproximadas de 60 centímetros, y del centro de la parte superior, a través de un orificio que tenía, salía un cabo que se anudaba en el otro extremo a una vara de longitud de metro y medio, que a su vez se apoyaba sobre uno de los vértices del cubo y tirando de ella, se tensaba o destensaba la cuerda, que se tocaba con los dedos (o un guante de protección) a modo de contrabajo, produciendo una serie de sonidos más o menos graves según se tensaba la cuerda. Sonidos dimanantes de la caja de resonancia del cajón.
Dicho y hecho. Rápidamente el grupo de Los Daring nos pusimos manos a la obra y fabricamos dicha caja acústica y actuamos con ella en algunos festivales de la época. En efecto, el artilugio a modo de guitarra baja, lo usaba el grupo The Quarrymen. En 1957, Griffiths fundó junto a Lennon, Colin Hanton y Pete Shoton The Quarrymen, un grupo de música que nació en el colegio de Liverpool en el que esos músicos estudiaban. Más tarde se unió Paul McCartney. Esa formación fue sin duda alguna el embrión de The Beatles. Hace años descubrí la verdad de aquella afirmación en unas fotografías que avalaban las palabras de mi amigo Fernando. Aquí acompaño dichas fotografías del grupo de Paul McCartney que fueron tomadas el 6 de julio de 1957 en Woolton, en las que se aprecia el instrumento comentado y otras dos de nuestro grupo, tomadas 9 años más tarde en el año 65 en el Llano de la Perdiz, fotografías comparativas como testimonio gráfico y curioso.
Por cierto, subimos hasta el Llano de la Perdiz andando -en la época de los 60, se decía «ir de excursión», hoy día se llama «senderismo»- desde Granada con la caja, el plato, soporte de plato, guitarras y el célebre cajón a cuestas.