Salas y locales de Granada: Años 60-70

Las salas y locales en los que los grupos musicales y conjuntos actuaban en la ciudad de Granada eran muy diversos. Teatro Isabel la Católica, ubicado como sabemos, en el llamado «Tontódromo» o Acera del Casino, el salón de actos de los Maristas, salón de actos de los Escolapios, salón de actos de las Mercedarias, Sala de Fiestas de Neptuno, Parrilla Hotel Casablanca en la calle Frailes nº 5, El Club Radar en la del Campillo Bajo. Podemos completar los locales con la Sala de fiestas del Rey Chico, en los años 60, que si bien en ella no solían actuar conjuntos, si había una orquesta generalmente fija.

Entre los músicos que podemos destacar que actuaban en la Sala, haré una mención especial de mi buen amigo Andrés Ortega Bazoco, saxofonista de la sala. Junto con él en el año 78 emprendimos la nueva y ardua tarea de reunificar el Sindicato Profesional de Músicos Españoles (SPME).

Fuera de la capital, en los municipios próximos a la ciudad, las actuaciones se realizaban en locales tales, como el Lady Pepa de Churriana, el Diamante en Albolote, Zurita en Maracena, el Mogambo de Pinos Puente, el Centri Club de Armilla, La discoteca o sala de bailes Sanjesmón en Atarfe, la discoteca Holiday (1976) de Atarfe, la discoteca de Puerto Lope, en el Balneario de Lanjarón, en su parte superior tenía una sala especie de teatro donde se celebraban bailes, además de otros muchos locales instalados en los distintos pueblos de Granada.

Mapa de actuaciones

anécdotas

Encima del «escenario»

Algunos escenarios que se preparaban para la actuación del grupo o conjunto músico-vocal en determinadas ferias eran maravillosos. Véase el ejemplo de 4 o 5 músicos subidos y apiñados con sus correspondientes instrumentos, sobre el remolque de un tractor, -que no se sabía como habían podido escalar hasta la plataforma, ya que la empresa no preparaba una escalera para tamaña altura, ni un escenario en condiciones- interpretando el tema de moda, más, si había llovido y existía peligro de electrocución. En otras ferias, de más abolengo, sí disponía  la empresa correspondiente, de un escenario adecuado y de medidas de seguridad.

También, en los primeros tiempos, en los que no se disponía de soportes para montar las cajas acústicas, o columnas, se solía subirlas a los árboles que se encontraban mas cercanos al escenario -si es que había árboles- y amarrarlas con una buena cuerda a los mismos. Todo un arte.

A modo de ejemplo, la cantidad que percibía un grupo musical compuesto por cuatro músicos en una actuación en Montefrío, partiendo desde Granada, -con nieve incluida en el trayecto, y casi con la imposibilidad de llegar al destino, por la gran nevada caída-, era, en el año 1971 de cuatro mil quinientas pesetas, que se distribuían del siguiente modo: 700 pts. para el conductor de la furgoneta, 450 pts. o el 10%, para el representante, y resto de 3.350 pts. para reparto entre los cuatro componentes del grupo. En otro bolo efectuado, pongamos por ejemplo, en Guadix, ejemplo real por cierto, al igual que el anterior, se podía percibir un total de 7.000 pts. para todo el grupo. Éstos eran los precios en los que el mercado musical oscilaba en dicho año. En el local Zurita en Maracena, se podía cobrar, de tres mil a cinco mil pesetas por grupo y en Adra (Almería) unas 5.550 pts. por gala.


Octavillas, afiches y prensa

Éstas son algunas octavillas, recortes de prensa y fotografías de las salas, locales y actuaciones donde actuaron los grupos, conjuntos y orquestas que existían en Granada y en el cinturón metropolitano, en los año 60 y 70.

Primer festival de la canción Nevada celebrado en el Colegio Salesiano de Granada el día 7 de mayo de 1966

Aquí expongo un nuevo cartel de la Sala Centri Club, que se encontraba en Armilla y en la que se celebraban bailes todos los sábados -Agosto del año 1971- (4/03/09)

Otro cartel del Festival de conjuntos musicales celebrado en el Colegio Ave María en el año 1966 en Granada (4/03/09).

Anuncio publicado en Ideal el 5 de Junio de 1970, sobre el que podríamos comentar que Los Némesis (Grupo Granadino) actuaron junto a Víctor Manuel y Los Tres Sudamericanos, presentado el festival Marisa Medina, famosa locutora de televisión de la época.

El precio de la entrada era de 25 pts.

Recorte de prensa publicado en el diario Patria de Granada, fecha 6 de Junio de 1970, referido a las actuaciones anteriores.

Salas

Esta es la foto de la tarjeta de presentación de la discoteca Lady Pepa, ubicada en Churriana de la Vega. Por cierto los instrumentos que se ven eran de Los Némesis.

A continuación una serie de fotografías sobre la Sala de Juventud o Club como constaba escrito en la puerta de la misma que me ha remitido mi buen amigo José Morales Molina en fecha 23 de febrero de 2011, quien pasó toda su niñez y juventud unido a la Sala por motivos familiares y quien casi siempre subía a tocar la batería con el grupo de turno, a quien le agradezco la información gráfica que sigue.

Sigue otra fotografía de la Sala el Diamante, con el escenario al fondo y los instrumentos preparados.

Continúo con la colección de la Sala el Diamante. En el primer plano a la izquierda se aprecia un micrófono de lo que tan buen resultado dieron AKG.

Sala el Diamante desde otra perspectiva.

La entrada a la sala el Diamante.

Otra imagen más de la Sala en su exterior. Como su letrero indica el baile se celebraba «los domingos y festivos fiestas de tarde».

En esta otra imagen de la sala el Diamante se puede apreciar el escenario de verano.

Otra imagen más desde el parque infantil que existía contiguo al escenario de la sala el Diamante en su escenario de verano.

Ésta fotografía es de un anuncio que apareció en el periódico IDEAL en fecha 5-2-1967 de la Sala de Fiestas de Jardines Neptuno.

Publicidad de la Discoteca Holiday, en el programa de fiestas de Atarfe de 1977.

Fuente: https://miradordeatarfe.es/


Otras curiosidades

Los conjuntos y músicos se solían reunir en la calle Joaquín Costa en el Bar Carlos V, que estaba junto a la Agencia de Espectáculos Genil de los hermanos Manuel y Antonio Jiménez.

Había unos famosos locales de ensayo subiendo por la carretera de Murcia o el Tambor. Las Cuevas de Cristóbal, personaje que también se dedicaba a dar portes con su furgoneta. Estos locales pertenecen a la época de finales de los 70 y principios de los 80.


En cuanto a los mánagers o representantes artísticos de la época podemos destacar: Ortega, en la calle San Matías, y que después siguió con la representación su hijo. Manolo Jiménez y Antonio Jiménez, en la calle Joaquín Costa nº 6, con la Agencia de Espectáculos Genil . Colaborador Artístico de la Agencia: Diego Martos Pulido. Asimismo otro colaborador y que más tarde se estableció en Sevilla fue Pepe Moreno. Posteriormente surgió Espectáculos Granada, escindida de la anterior agencia, ubicada en C/ Ganivet y finalmente en C/ San Antón y al frente de ella Antonio Jiménez Vela. Enrique Oria y Paco Alarcón.

Respecto a empresarios que se dedicaban a organizar eventos en diversas localidades, con barra incluida, cercado de recinto y contratación de orquestas podemos recordar a Pepe Barranco de Atarfe, y Manuel Luis Toro de la localidad de Láchar entre otros.


La reparación y venta de instrumentos se realizaba en el comercio musical de Antonio Callejas, en la calle Joaquín Costa nº 3, -con su técnico Horacio-. El comercio estaba situado prácticamente enfrente de la Agencia de Espectáculos Genil. Callejas comenzó vendiendo los instrumentos en el número 5 de la calle de la Colcha, en el primer piso. Allí me compré mi primera batería de la marca Rapid.

También hacer mención de los técnicos que reparaban todo tipo de etapas, amplificadores, ecos y demás instrumentos, como fueron Damián y en época posterior Pepe López y Fonfi.

Fragmento de servicio de reparación de Antonio Callejas
Anuncio del comercio de Antonio Callejas publicado en el diario Ideal en fecha 14-XI-71
Otro anuncio de la tienda de Callejas publicado en el diario Ideal en la misma fecha anterior.

Podías comprar o que te fabricaran un amplificador también en Galán, que estaba situado en Plaza Nueva un poco antes de la Cafetería El Sibari.


Hacer mención especial en la parcela de los reportajes fotográficos, destacando al fotógrafo Félix.

Actualizada en julio de 2022